16 mar 2010

Dia 1 - Dr Arq Jorge Sarquis

CENTRO POIESIS
TALLER PROYECTUAL EXPERIMENTAL - PARAMETRICS WORKSHOP
INTRODUCCIÓN
Cómo colocar la proyectualidad paramétrica en el Contexto Contemporáneo de la arquitectura, es el objetivo de este escrito.
La producción proyectual paramétrica mas allá de ser una herramienta o instrumento para realizar proyectos de arquitectura me interesa situarla en el contexto histórico no sólo en el pensamiento arquitectónico del mundo actual y en nuestro país, sino del pensamiento del arte en general.
Preparando esta clase recordé que el año pasado fui a un Congreso en México titulado “Cortar y Pegar”, en clara referencia a las conocidas funciones de la tecnología informática.
En aquel evento presenté una hipótesis que creo vigente para esta situación y donde la presencia de la herramienta digital era lo mas importante. Decía y aún creo que antes que la presencia o disponibilidad de esa herramienta, está el espíritu, la sensibilidad, del colectivo social que formula explícita o implícitamente, la necesidad de tal tecnología. Es decir que siempre habría una imperceptible sensibilidad epocal que atraviesa todos los campos disciplinares, que solicita innovaciones por un lado y sistematicidad por el otro, no siempre coincidentes.
Tanto en “Cortar y Pegar”, como en el TEP Parametrics, existe un espíritu, una impronta, por sistematizar las actividades que conducen a un fin. Así las computadoras poseen hoy un rol protagónico, en esta proyectualidad llamada paramétrica, por apelar a sus prestaciones y poner en juego una serie de parámetros que pueden traducirse en números y mediante ciertas funciones generar formas arquitectónicas.
Esta manera de generar formas arquitectónicas se encuadra en el debate que intenta poner límites a una creatividad sin argumentos, que en el arte muestra claros signos de agotamiento y que JR lee en el pensamiento del arte como necesaria de repensarse en función de un arte ligado a las nuevas formas de vida y de la política cuya base es el campo de la división de lo sensible o sea la estética. Parametrics no es una panacea que va a resolver todos los problemas, pero es una metodología que agrega al proceso de trabajo sistemático la intención de trabajar los aspectos sensibles del proyectar.




Dr Arq Jorge Sarquis



No hay comentarios: