19 mar 2010

Dia 3 - Arq Jorge Mele


VKHUTEMAS.


La gran escuela de arquitectura moderna rusa comparte con la Bauhaus uno de las herencias de las vanguardias históricas mas ricas e ignoradas.

Potencialmente sus trabajos presentan un campo de exploraciones amplios y heterogéneos, basados en las aproximaciones experimentales e investigaciones proyectuales con las que se intentaba construir una nueva arquitectura.

Emergente científico e ideológico de la revolución de octubre, sus practicas reformularon dispositivos proyectuales, estrategias y tácticas orientadas a concebir una disciplina científica basada en el materialismo histórico.

Sus modos productivos implicaron una nueva programática de base social y una proyectística crítica orientada a la innovación e invención. Arquitectos como Ladovsky; Golossov; Leonidov; Melnikov, Guinsburg y los hermanos Vesnin, entre otros, plantearon alternativas pedagógicas a los esquemas académicos legados por el siglo XIX, refundando una praxis del proyecto constituidas por su extrañamiento, montaje y mimesis exaltados por la reproducción técnica de matriz industrial.


Arq. Jorge Mele

No hay comentarios: