19 mar 2010

Dia 4 - Arq Gastón Encabo


La condición material.

De la estandarización flexible hacia el parámetro regulado.


En el transcurso de la evolución no resulta posible detectar con igual claridad la causa y el efecto. Los materiales extraídos de la naturaleza son reemplazados por verdaderos materiales de construcción, los que se ven sujetos a retoques y manipulaciones constantes.

En una mirada con profundidad, observamos que la arquitectura no consiste únicamente en el empleo de resultados ya probados, si no en mayor medida un continuo evolutivo complejo, dentro del cual, surgen por accionamientos internos nuevas soluciones de formación y nuevos materiales.

No deberíamos concentrarnos tanto sobre la influencia que los materiales y sistemas constructivos ejercen sobre la arquitectura, sino derivar nuestro trabajo hacia este proceso interno que nos permita posicionarnos sobre el rastro de esta curva evolutiva, hurgando saberes que aporten novedad, coherencia y eficiencia al arte de construir de nuestro tiempo.

Los métodos arquitectónicos se parecen algunas veces a los científicos, y un proceso de investigación como el que la ciencia emplea puede ser también adoptado por nuestra disciplina. La investigación arquitectónica puede ser cada vez más metódica, pero su esencia nunca puede ser exclusivamente analítica, siempre abra algo de instinto en ella.

El objeto de la estandarización en la arquitectura debe consistir en proporcionar los elementos, las células que componen lo arquitectónico. Al igual que en la naturaleza cada célula se refiere al todo, cada parte debe ser consiente del todo.


Arq. Gaston Encabo

No hay comentarios: